Estamos habituados a manejar el concepto de marca personal, pero convendría comprobar en qué medida lo convertimos en una herramienta que nos ayude a conseguir nuestros objetivos.

Diferenciarse frente a otros candidatos en un proceso de selección, o posicionarnos ante una empresa para llamar su atención para que demande nuestro talento sin que necesariamente responda a un proceso, son algunos ejemplos en los que una marca personal bien trabajada puede ayudarnos a incrementar las posibilidades de éxito.

En la jornada de Marca Personal y Diferenciación a la que BlueLeaders asistirá como ponente, en la VII Feria de Empleo de IFFE Business School, algunos profesionales de recursos humanos, desarrollo de personas y reclutamiento, como puede ser el caso de Boris Mosquera, Socio Director de BlueLeaders, ofrecerán su visión sobre cómo integrar marca personal con el CV, la reputación online y algunos comportamientos durante entrevistas y procesos de selección en general.

Diferenciación, el objetivo. Cualquiera de los impactos que una persona mantiene con una empresa durante todo el proceso de reclutamiento, tiene incidencia en la valoración que el profesional de RRHH realiza. Hay que olvidarse de la creencia basada en que todo depende la entrevista, pues realmente existen interacciones previas o posteriores que motivarán que nuestra imagen como candidato pueda mejorar. Y durante un proceso de reclutamiento existen interacciones activas, por ejemplo cómo contestamos a una llamada de teléfono, o pasivas, como podría ser la consulta de nuestra huella digital por parte de una empresa.

¿Cuál es el camino? Tres básicos que van de la mano: preparación, adaptación y coherencia. Reflexiones acerca de preguntas como las siguientes fluirán en una jornada que esperamos sea agradable, dinámica y participativa:

¿Qué imagen queremos proyectar hacia nuestra empresa objetivo? ¿Qué herramientas tenemos para proyectar esa imagen que hemos definido? ¿Hemos analizado información sobre la empresa para adaptar nuestro mensaje a la cultura organizativa y las necesidades reales? ¿Enviaremos el mismo CV a una big four que a una cadena de restauración? ¿Nos hemos preparado una presentación breve, concisa y atractiva acerca de nuestras capacidades y motivaciones? ¿Qué tipo de preguntas esperan los profesionales de selección por parte de los candidatos? ¿Qué tipo de respuestas esperan ante preguntas de situación?

Marca Personal y Redes Sociales. Haciendo alguna consulta rápida descubrimos estudios que aportan datos como que más del 75% de las empresas utilizan las redes sociales para saber más acerca de los candidatos, o que más del 25% de reclutadores han rechazado candidatos por identificar actividad poco adecuada en redes. Uno de los aspectos más importantes de la marca personal es la generación de contenidos digitales que refuercen la imagen que queremos proyectar.

La participación de las personas que asistan motivará que la jornada sea la mejor de las experiencias para aquellas personas que busquen diferenciarse en la búsqueda de empleo.